Situación actual de los servicios sociales en Gipuzkoa

diario-noticias-de-alav-388948_20204_11

¿Qué está ocurriendo con las ayudas a la ciudadanía? ¿Gipuzkoa está en la misma situación que España? La crisis económica que está viviendo la sociedad vasca desde hace más de cinco años ha terminado pasando factura en muchos aspectos de la vida cotidiana de los guipuzcoanos, entre los que se encuentran las ayudas sociales que reciben los colectivos más necesitados, como las personas mayores y los discapacitados.

En un comienzo,durante la dictadura franquista la Iglesia fue la institución que se responsabilizaba del cuidado de los más desfavorecidos a lo largo y ancho del territorio español, siendo esta institución la principal fuente de ayudas también en el territorio de Gipuzkoa durante mucho tiempo, hasta que se dio un profundo cambio con la llegada de la democracia tras la muerte de Franco. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial, varias de las naciones más importantes de Europa comenzarían a desarrollar sus propios sistemas de ayudas sociales mientras se daban los primero pasos para llegar a lo que hoy en día es la Unión Europea. En España, debido principalmente a las décadas transcurridas bajo la sombra de la dictadura franquista, no sería hasta finales del año 1975 cuando se iniciaría un proceso de desarrollo del Estado de Bienestar a lo largo del último cuarto del siglo XX., dando lugar a un avance significativo en las políticas destinadas a las ayudas públicas por primera vez en la historia de este país.

Tras tres décadas de desarrollo económico y social en los que las políticas sociales cobrarían una gran importancia en la agenda de los gobiernos, en el año 2008 llegaría una crisis económica que provocaría una situación drástica en la que todo aquello relacionado con las ayudas a la ciudadanía se vería seriamente perjudicado y aún a día de hoy no se termina de revertir esta situación. La pregunta es, ¿Gipuzkoa ha sido capaz de minimizar el daño que han sufrido los servicios sociales en el resto de España por culpa de la crisis?

discapacitados pala

Gipuzkoa, mejor de lo que parece

El País Vasco, al igual que el resto de comunidades autónomas de España, se encuentra en una situación muy delicada. Debido a la crisis, se ha recortado en varios sectores primordiales dentro de la sociedad, como puede ser la educación, la sanidad, la investigación, así como también, los servicios sociales. El sistema de ayudas está directamente ligado con el Estado de Bienestar, es decir, un sistema que viene de la mano dentro de los presupuestos generales. En el caso concreto del País Vasco, la mayoría de las políticas sociales vienen dotadas desde el Gobierno Central, por lo que todos los recortes que se han realizado afectan también a Gipuzkoa y a su ciudadanía. Pese a esta mala situación, es importante destacar que en el año 2014, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado un 48,76 % de su presupuesto para gasto en las políticas sociales, lo que es equivalente a 327,28 millones de euros.

Hoy por hoy, el País Vasco es de las pocas comunidades que sigue apostando fuertemente por el fomento de las políticas sociales, algo que se puede observar en este artículo. Tal y como dijo Aitziber San Román (Concejal del PNV en Donostia) en una entrevista “ninguna comunidad autónoma del Estado español, independientemente del color del partido político que lo haya gobernado o lo esté gobernando actualmente, cuenta con políticas sociales tan progresistas como las que tenemos en el País Vasco”. Esta idea queda reforzada con esta publicación, ya que en Euskadi el apoyo a estos colectivos es un bien de suma importancia.

El Gobierno Vasco quiere crear un sistema de protección social donde las políticas sociales estén consideradas como el cuarto pilar de su estructura. Las prioridades que un Estado moderno siempre han de ser las de proteger la educación, la sanidad y la investigación. Pero con los años, y en especial con el impacto de la crisis, ha surgido la necesidad de cuidar a los que más lo necesitan. Tal y como dijo Aitziber San Román (Concejal del PNV en Donostia)  “Las políticas sociales deben ser constituidas como el cuarto pilar del Estado de Bienestar, afianzando lo realizado hasta ahora y mejorando todo lo susceptible de mejora”.

anciano2

Un futuro incierto

A finales de la década de los 50 y comienzos de los 60, se dio un fenómeno social conocido como el baby boom, un período en el que se dieron grandes tasas de natalidad. Con el paso de los años, ha surgido una gran preocupación de cómo se afrontará el futuro cuando todas estas personas lleguen a la vejez y dependan de una pensión.  Eider Mendoza (juntera de las JJGG de Gipuzkoa por el PNV) confirmó que “dentro del PNV se mantiene la apuesta inequívoca por sus sistema de protección social”, donde será importante acometer con urgencia “el sistema de financiación de protección social que nos hemos dotado, donde a mayor nivel de protección social, mayor nivel de recursos será necesario”. En este sentido, desde el PNV no se supo contestar a este interrogante que todavía no, pero dentro de muy pocos años, afectará a toda la sociedad. Tal y como dice en este artículo, el futuro de las pensiones es un problema que nos afectará a todos. Está claro que para poder hacer frente a una mayor demanda de pensiones será necesario tener más recursos, pero aún no se han dado verdaderas soluciones para poner solución a este futuro problema.

Sin embargo, pese al fuerte apoyo que existe por parte del Gobierno Vasco, la influencia de la crisis en los servicios a la ciudadanía ha sido también importante. Por este motivo, las ayudas tanto como las pensiones se han visto congeladas aunque el sistema que existía hace unos años también recibió críticas, puesto que como dijo José Ignacio Martínez (discapacitado): “Sería mucho mejor que existiera un sistema de ayudas económicas que variara dependiendo la situación individual de la persona”. Lo que se intenta proponer es que las ayudas no vayan variando en relación con el grado de minusvalía sino con la situación personal de cada individuo en función de sus necesidades.

En caso de querer saber más sobre el asunto de las ayudas sociales en Gipuzkoa,  a continuación podrás encontrar el reportaje completo en formato revista, donde se incluirá información detallada sobre qué tipos de ayuda se ofrecen y qué pasos hay que seguir para su obtención.

Revista: situación actual de los servicios sociales en gipuzkoa

Lander Fraga, Iker Guruceta, Mikel Martínez y David Tainta

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *