Enlace

Egun on, antes de comenzar, queríamos daros las gracias por recibirnos y por facilitarnos la realización de nuestro proyecto. La diversidad es uno de los tres retos actuales, y más aun la diversidad de género. Pero todavía hay mucho desconocimiento sobre el tema, así que, si utilizamos términos incorrectos, no dudéis en corregirnos.

Entendemos que una persona transexual es aquella que siente una identidad sexual que no coincide con su aspecto físico. En vuestro caso, ¿Cuándo empezáis a ser consciente de que la manera en la que tú te sientes no coincide con la manera en el que el resto te ve? Es decir, que tu cuerpo no coincide con tu identidad sexual.

Desde siempre. No hay un momento en el que empiezas a pensarlo, porque es algo que va contigo desde que naces y en el momento que tienes habla, lo verbalizas. No hay un momento de inflexión, esto no es algo que piensas con 20 años para complicarte la vida, es de siempre. Pero sí que es cierto que la gente lo ve así, porque la gente adulta ha hecho el cambio a partir de cierta edad y eso de fuera se ve como: “antes eras una cosa y ahora otra”. Pero la verdad es que siempre hemos sido lo mismo.

altavoz audio entrevista 1

Ahí entran en juego los roles de género, y la cultura ¿verdad?

S: Los roles de género influyen en cómo te educan, pero no influyen en cómo te sientes. De hecho, desde fuera nos viene una guerra, muchos creen que hay que eliminar los roles de género. Y es cierto que a las personas transexuales los roles te están “jodiendo”, pero cuando pegas el cambio, te agarras a esos mismos roles de género como a un clavo ardiendo, los quieres todos.

altavoz audio entrevista 2

Vosotros, como transexuales y como trabajadores de Errespetuz, ¿cómo veis la gestión de este tema? ¿Ha evolucionado? Por ejemplo, desde que se inauguró la Unidad de Trastornos de Identidad Sexual de Cruces.

S: De cara a educación hemos hecho cosas muy positivas, pero de cara a sanidad no.

A: Charlas en los colegios, meter como asignatura obligatoria en la Universidad tantas horas de diversidad… todo eso se ha ido haciendo y se está haciendo. Y es necesario, porque hasta ahora ha habido mucho desconocimiento.

altavoz audio entrevista 3

Ahora muchos expertos hablan del peligro de la sobre-explotación del tema en los medios. ¿Cómo veis eso vosotros?

S: Hay niños que tienen comportamientos que se asocian con el otro sexo, pero eso no quiere decir que sean transexuales. Ni que se sientan ser del otro sexo. Ni siquiera que sean gays o lesbianas. Un niño puede jugar con una niña, o una niña puede jugar con un niño, eso no quiere decir nada. Pero que salga en los medios, si, es muy positivo.

A: Porque así, por lo menos, los padres llaman y buscan ayuda, y ven que hay más casos. Si nosotros hubiéramos tenido eso, hubiéramos evitado 30 años de sufrimiento y de pegarnos contra nosotros mismos, contra los amigos, contra la pared, y contra todo.

altavoz audio entrevista 4

¿Y cómo veis todo esto de cara al futuro?

S: Yo creo que va a ir a mejor, de hecho ya ha ido a mejor. Antes venían a: “me pasa; yo vengo por mí”. Hasta que, de repente, nos encontramos un día que nos vino una pareja que nos dijo: “tenemos un niño que no sabemos si va a ser niña”. Y nos quedamos los dos asombrados.

A: Sí, va evolucionando. De hecho, cada vez se dice más temprano y cuanto más temprano se diga, mejor. Menos sufrimiento, el cuerpo cambia menos, porque le pones los bloqueadores, y evitas muchísimo sufrimiento.

Por eso animamos a los padres a que se pongan en contacto con nosotros; que no tengan miedo a preguntar. Ser transexual no es un trastorno, ni una enfermedad, es parte de tu ser. Hay que normalizarlo, somos y queremos ser parte de esta sociedad.

altavoz audio entrevista 5

Esperamos poder ayudar a normalizarlo, mediante trabajos como este. Eskerrik asko berriro ere, ha sido un placer escucharos y aprender.

Un pensamiento en “Sarai Montes eta Ares Piñeirori elkarrizketa

1. Pingback: Los reportajes de Retos I