La inmigración en el País Vasco

La movilidad de las personas es un fenómeno global de gran actualidad y sus consecuencias son palpables a nivel regional. La migración es  un concepto que cuesta definir de forma imparcial. Sin embargo, dejando ideologías aparte la migración es una realidad, y como tal, debe ser abordada con la importancia que requiere.

Entre los años 2004 y 2012 el fenómeno migratorio ha desarrollado unos avances sin precedentes. Esto ha provocado un fuerte aumento de la diversidad haciendo que esta se convierta en una de las características principales de la “nueva” sociedad vasca, que tiene como consecuencia la convivencia entre diferentes culturas.

Exíste una creciente presencia de personas inmigrantes en la Comunidad Autónoma Vasca que lejos de parar parece estar aumentando. Y es que la inmigración ha crecido más del triple desde el año 2004 hasta el año 2012, notándose este aumento sobre todo en la provincia de Guipúzcoa, donde esta ha crecido más del doble

diversidad-21

Con el tiempo no solamente han variado las cifras en la inmigración sino también los lugares de procedencia. En la actualidad, los lugares de origen más frecuentes en Euskadi son Marruecos y Rumanía que se corresponden con el 24% de la inmigración total. Sin embargo, la inmigración procedente de Colombia también ha experimentado un gran aumento. Esto, parece deberse a la similitud entre la cultura sudamericana y la hispana, lo cual permite mayores oportunidades laborales. Según nos cuenta Judy Coromoto, colombiana residente en San Sebastián,  “Cuando tienes trabajo la vida resulta más fácil. Yo siempre he tenido trabajo desde que estoy aquí, es probable que el ser colombiana me haya podido facilitar mucho la vida en este sentido”.

Aun así, a pesar de ser verdad que las personas procedentes de Sudamérica acceden con más facilidad a puestos laborales, según informa la encargada de Biltzen en San Sebastián, Jeanne, “los trabajos que realizan los inmigrantes procedan del lugar que procedan son los llamados de las tres “P”, es decir, Precarios, Peligrosos y Penosos”. Por lo tanto, es cierto que las similitudes culturales abren barreras para conseguir un trabajo, pero debería  ser evaluadas las condiciones que estos reúnen ya que generalmente son los que la gente local rechaza.

FOTOTO

Existe una idea generalizada de que las personas inmigrantes reciben más ayudas económicas que las personas del país vasco. Esto da lugar a tensiones debido a la difícil situación económica en la que se encuentra La Comunidad Autónoma Vasca. Sin embargo, las ayudas que se ofrecen son las mismas para todas las personas sin hacer distinción alguna entre lugares de origen. Desde Biltzen Jeanne explica que “Las ayudas son universales. Están para paliar situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión. Para poder acceder a ellas, tienes que cumplir unos requisitos, ya seas de Bergara o hayas nacido en Perú”

Por tanto la diversidad es nuestra realidad y como tal debe ser aceptada. Se deben plantear reformas que no solamente se centren en las políticas de acogida de las personas inmigrantes sino también que se dirijan hacia la integración y la convivencia.

20633178-diversidad-ilustracia-n-del-a-rbol-de-la-mano-multia-tnica-sobre-la-raya-de-fondo-archivo-de-capas-p

Como Isaac Newton decía “La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”

Clara Aizpún, Estíbaliz Fernández, Diego Hermoso, Marta Sáenz y Ana Villar.

Reportaje disponible en el siguiente enlace: La inmigración en el país vasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *