La educación como vía del cambio

Revista disponible en el siguiente enlace: Reportaje educación

LA EDUCACIÓN ES COSA DE TODOS

En la entrada de hoy expondremos nuestro punto de vista a modo de artículo de opinión sobre la educación.

Principalmente esta tarea la llevan adelante dos instituciones, por un lado la familia, que juega un papel fundamental en el desarrollo social, pues en ella se establecen los primeros vínculos emocionales y los primeros aprendizajes sociales básicos. Y por otro lado, la comunidad educativa donde es importante resaltar la figura del docente ya que son los que pasan gran parte del día con los niños en la escuela y los que tienen que estar atentos a los intereses y necesidades de estos, motivándolos, creando un entorno que propicie la acción y la experimentación, planificando y programando proyectos y actividades, en definitiva, favoreciendo el desarrollo integral de estos alumnos.

La educación no consiste únicamente en adquirir conocimientos sino, que es una tarea compartida cuyo objetivo es la formación integral del niño. Por lo que, los padres siendo los protagonistas fundamentales en el proceso educativo de sus hijos, deberían colaborar y participar de forma más activa en la escuela.
Es fundamental llevar adelante todo ello a través de educar en el diálogo, en la solidaridad, en la igualdad y la justicia. Asimismo, es importante fomentar la cultura del esfuerzo y educar los sentimientos, las emociones y los afectos como bases del equilibrio y bienestar personal.

Pero la sociedad del siglo XXI está inmersa en continuos cambios, políticos, culturales, sociales y familiares, que hacen difícil llevar a la práctica este apoyo y colaboración familia-escuela. Existen horarios contrapuestos que dificultan el tener tiempo para la conciliación, tanto familiar como escolar, y además no siempre los padres están dispuesto y otras veces, los docentes tampoco a esta colaboración.
Cuando se habla de participación en la escuela no solo me refiero a las citas de las entrevistas con el tutor/a, si no a las actividades que se propongan, a participar en el Consejo Escolar y las Asociación de madres y padres y que exista una relación de confianza y ayuda entre los padres y los profesores/as.
Sin embargo este hecho se vive de distintas maneras en función de los padres, algunos se sienten cómodos en la escuela y tienen relaciones de confianza con los maestros, pero hay otros padres/madres que se acercan a la escuela incómodos, con angustias y esto acaba afectando a los hijos/as.
Por otra parte, los profesores deben velar porque los padres cumplan sus responsabilidades y obligaciones y para facilitar esto es necesaria la interacción y cooperación familiar, mediante la participación de estos en la escuela y utilizando una comunicación fluida y habitual.

En definitiva, el desarrollo tanto intelectual, afectivo como social de los niños depende, en un principio de la familia, pero una vez escolarizado, será competencia de la interacción entre padres y docentes. Se necesitan canales de comunicación y una acción coordinada para que los niños se desarrollen en las mejores condiciones y en todas sus dimensiones. La suma del esfuerzo de ambas instituciones, la familia y la escuela, es el camino más adecuado, sino el único, para conseguir con éxito la formación integral del individuo.
Y no hemos de olvidar que la educación es cosa de todos por lo que todos debemos hacerla posible y satisfactoria.

MÁS REFORMAS…

¡¡Hola!!

Hoy os vamos a enseñar una linea del tiempo en la que explicamos los cambios que han ido teniendo las leyes de educación en España desde el inicio de la transición en el año 1975 hasta hoy en día. Dando un breve repaso a las leyes más importantes en lo que se refiere a la reforma del sistema educativo.

De esta forma veremos la gran cantidad de cambios que ha sufrido el sistema educativo en pocos años, ya que prácticamente cada vez que un partido llega al poder, aprueba una ley de educación diferente.

 

 

11

A continuación, os vamos a explicar de qué tratan las leyes que hemos situado en la línea del tiempo anterior:

La primera de ellas, la LOECE (Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares), entró en vigor en el año 1980 con el Gobierno de UCD y fue, básicamente, una ley de transición.

Con la muerte de Franco en el año 1975 y el inicio de la transición democrática se dió comienzo a una reforma del sistema educativo. Sin embargo, ésta fue cambiando dependiendo del gobierno que estaba en el poder.

Cinco años más tarde, en 1985, el Gobierno del PSOE aprobó la LODE (Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación). La cual se basa en garantizar una educación para todos, una  enseñanza básica, obligatoria y gratuita. Asegurando, además, que la actividad educativa garantice el desarrollo de la personalidad del alumno, la formación en el respeto y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

En el año 1992 el mismo Gobierno aprobó la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo). Su principal cambio fue la introducción de la escolaridad obligatoria hasta los dieciséis años y el descenso de alumnos por clase. También dividió los ciclos académicos en Educación Infantil, Educación primaria, Educación Secundario Obligatoria y Bachillerato.

Con el cambio de gobierno, en el año 2002 el PP aprobó la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación). Establecía diferentes itinerarios en la ESO y el Bachillerato, una prueba de reválida al final del Bachillerato y la asignatura de Religión.

En las siguientes elecciones generales de 2004, el PSOE volvió al gobierno y interrumpió la ley establecida por el gobierno anterior. También implantó una nueva ley, la LOE (Ley Orgánica de la Educación). Ésta incluye la asignatura de Educación para la Ciudadanía y mantiene la de Religión, pero como oferta optativa.

En el año 2015, estando el PP en el Gobierno, el ministro de Educación José Ignacio Wert aprueba la séptima ley de educación. La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Sus principales cambios se basan en volver a aprobar la reválida, se eliminará la asignatura de Educación para la Ciudadanía y se implantará la asignatura de Religión.

HABLAMOS CON… KIKE ESNAOLA

Kike Esnaola,psicólogo.

Kike Esnaola,psicólogo.

¡Buenos días! Tras la entrevista que realizamos a Beatriz, la directora y profesora de English School, nos quedamos muy satisfechos con toda la información que nos proporcionó. Es por eso que hemos decidido realizar otra entrevista en torno a un colegio muy conocido de San Sebastián, como es SUMMA Aldapeta. Para ello, nos hemos puesto en contacto con la secretaría del mismo donde nos han facilitado en número de Kike Esnaola, psicólogo que en estos momentos realiza prácticas en el departamento de orientación del colegio.

A continuación os dejamos algunas de las preguntas más interesantes que le hicimos. ¡Contadnos qué os ha parecido!

¿En qué consiste tu trabajo?

Podríamos resumirlo en más o menos 5 puntos:

Acompaño en sus tareas a la psicóloga encargada de los casos provenientes de Educación Primaria. Además, atiendo algunos casos por mi cuenta, siempre con la supervisión de la psicóloga.

Realizamos evaluaciones psicopedagógicas de casos en función de la solicitud de padres, profesores y/o tutores.

También realizamos intervenciones psicológicas y psicopedagógicas tanto a nivel individual como grupal.

Además, coordinamos a los servicios externos de diputación, que atienden a casos a través de medidas pedagógico-terapéuticas.

Y por último, intentamos dar respuesta a las demandas del profesorado sobre decisiones significativas en relación a cuestiones psicológicas (bullying, conflictos en clase,  dinámicas de grupo, tutorización de alumnos…)

¿Te gusta el mundo de la enseñanza? ¿Por qué?

Sí. Desde pequeño me ha parecido un mundo apasionante. Creo en la educación como un instrumento eficaz para mejorar la sociedad, y en la escuela como un lugar donde crecer, educar a los estudiantes y las familias y atender a las personas que puedan estar viviendo situaciones de conflicto psicológico.

¿Cómo definirías el sistema educativo que sigue Summa?

Summa Aldapeta es un centro educativo que está atravesando una gran avalancha de cambios. Hace pocos años el centro, conocido hasta entonces como Santa María Marianistas creció absorbiendo a muchos estudiantes de otros colegios es los cursos de Bachiller. Más adelante, los colegios Belén y San Bartolomé realizaron su fusión con Santa María Marianistas, naciendo así Summa Aldapeta.

primerdiaprimaria

Esto ha afectado en gran medida tanto a los profesores como al sistema educativo empleado ya que se encuentran dos generaciones de profesorado distintas y dos formas de entender la educación que son diferentes.

A pesar de ello, el sistema educativo tiene a ser un sistema aprendizaje basado en competencias que cada vez se aleja más del clásico modelo educativo basado en aprendizaje memorístico. Aún  así, en la práctica real, existe diferencia entre algunos profesores y otros, aunque el centro a nivel global apuesta por incluir las últimas fórmulas educativas.

¿Crees que los profesores pueden afectar, tanto de forma positiva como de forma negativa, en el desarrollo de los alumnos/as? ¿Por qué?

Por supuesto. De hecho, los profesores deberían ser referentes o modelos de comportamiento y valores para los estudiantes, aunque ésto en la práctica real no sea del todo así.

Las respuestas de un profesor a las demandas de un alumno, la forma de tratar los conflictos surgidos en la clase, pueden definir y condicionar el transcurso de una clase o puede influir en la personalidad y psicología de los alumnos.

¿Qué características destacarías en un buen profesor/a?

200408288-001

Un buen profesor debe en primer lugar tener un gran conocimiento y control de la materia que va a explicar.Por otro lado, y quizá más importante, debe tener la capacidad de saber transmitir el conocimiento de un forma clara, ordenada, progresiva y sencilla.

También debe tener cierto grado de habilidades sociales para poder comunicarse adecuadamente con sus alumnos y ser capaz de explicitar los límites y las normas que se deben respetar en el aula para que las clases puedan realizarse.

Debe tener un buen conocimiento de las características básicas de las personas con las que trabaja, sean niños pequeños o adolescentes.

¿Qué problemáticas sociales son las que el colegio intenta prevenir desde su interior? (ej: bullying, trastornos alimenticios…)

El bullying, desgraciadamente, es uno de los fenómenos más frecuentes en la escuela. En España, aproximadamente, el 6% de los alumnos sufren bullying en las aulas.

El departamento de orientación realiza intervenciones de prevención del bullying en los curso de Educación Primaria e intervenciones directas en casos ya instaurados de bullying en Educación Primaria y ESO.

Los trastornos alimenticios son trastornos psicológicos muy complejos y los medios educativos no son suficientes para abordar la problemática por lo que el centro educativo pone en marcha un proceso de derivación y asesoramiento a las familias para que otros profesionales (psicólogos clínicos o psiquiatras) traten los casos y puedan ser abordados de forma adecuada.

¿Con qué técnicas se trabajan esos problemas?

En la mayoría de los casos se realizan programas de intervención o de prevención que ya han sido validados empíricamente.

Hablando sobre diversidad… Creemos que la educación determina en gran medida cómo va a ser cada niño/a cuando sea mayor. Es decir, que cuanto más diferencias existan en la forma de educar a los niños/as, mayor será la diferencia entre ellos/as y mayor será la diversidad. 

¿Consideras que la diversidad es beneficiosa o perjudicial para la enseñanza? ¿Por qué?

En vuestra pregunta habláis de determinar, creo que es más indicado utilizar la palabra condicionar. La educación condiciona sin duda el futuro de los estudiantes pero no lo determina. La etapa educativa no deja de ser una experiencia más en la historia de cada uno de los alumnos de los centros educativos. Pero, no es una experiencia cualquiera, por supuesto. Se trata de una experiencia de gran importancia y que puede influir en la forma que uno tiene de verse a sí mismo y en la autovaloración que uno realiza en cuanto a su capacidad intelectual, su funcionalidad, su lugar en la sociedad…

La diversidad siempre es positiva. Siempre. Es importante invertir esfuerzos en diseñar un sistema educativo que sea incluyente, y que contemple todas las diferencias entre las personas y las potencie y las refuerce.

Educar a todos en la diferencia y transmitir dos de los valores más importantes, el respeto y la tolerancia. Esta es la clave de la enseñanza.

Por supuesto, este sistema puede ser malinterpretado. Podríamos entenderse que deberíamos premiar al “agresivo” por ser diferente. No se trata de eso. Se trata de enseñar a defender los derechos de uno mismo siempre y cuando no invadan los derechos del de al lado.

¿Cómo se trabaja la integración de niños/as con problemas sociales? ¿Se trabaja con niños/as con síndrome de Down?

Hay clases especiales programadas para niños con problemas de tipo autista.

Los niños con Síndrome de Down suelen trabajar en las mismas clases que el resto de los alumnos pero cuentan con la presencia de una profesora de apoyo continuo que acude a las clases con él.

descarga.jpeg

¿Se trabaja con los demás niños/as de alguna forma especial la integración de éstos?

Sí. Se realizan dinámicas de grupo donde se promociona la empatía, lo que los psicólogos llamamos el concepto “biófilo” (ver al ser humano como algo positivo y de quien fiarse) del ser humano, la diversidad, la diferencia…

El colegio SUMMA Aldapeta es un colegio muy grande y por ello, cuenta con más dificultades a la hora de atender a los niños y niñas de forma tan individual, en comparación con el colegio English School. En cualquier caso, ¿compartís la opinión de Kike? ¿Creéis que SUMMA Aldapeta es una buena opción para vuestros hijos e hijas? ¡Contádnoslo! Hasta la próxima entrada!

MENUDA DIFERENCIA….

niños

Hola a todos!!! En nuestro nuevo post queremos que veáis las diferencias que hay entre el modelo de educación que hay en España y el que tienen en Finlandia! A nosotros nos ha encantado el modelo finlandés, a ver que os parece a vosotros!!!

España Finlandia
La ley Wert y los recortes en educación están provocando que no todos los niños tengan las mismas oportunidades de recibir una educación completa La educación allí es gratuita y personalizada
Todos los niños deben de lograr conseguir unas metas dependiendo de la edad que tengan, no importa si les cueste o no, se prioriza que los consigan Los alumnos con necesidades especiales son atendidos individualmente
Alrededor de unas 8 horas, además de otras dos para que puedan realizar en casa todas las tareas que se les han mandado hacer El horario escolar es más reducido
La nueva reforma educativa LOMCE obliga a que los niños que estén en tercero y sexto de primaria tengan que hacer un examen para la detección precoz de problemas de aprendizaje En la educación primaria no se realizan exámenes
Los padres deben de apoyar a sus hijos y ayudarles en el caso de que lo necesiten. Nunca hacerles sentir que son unos inútiles y no sirven para nada. Los padres se implican completamente
Se potencia la competitividad y el “ser el mejor” antes que cualquier cosa. Esto produce que muchos niños se sientan estresados y dejen de lado el jugar y divertirse sólo por intentar ser el number 1. Se evita la competitividad y se premia la participación
En muchos colegios ocurre que hay profesores que no están capacitados ni suficientemente preparados para impartir alguna asignatura concreta, pero a pesar de ello las imparten Los profesores son elegidos por la directiva de cada centro educativo, de forma que les permite buscar a los profesores que mejor encajen en su proyecto educativo

 nelson mandela

ENTREVISTANDO A BEATRIZ …IN THE ENGLISH SCHOOL!!

 The English School | Tamborrada San Sebastian 2014

Hola a todos!!

Hoy hemos tenido el placer de entrevistarnos con Beatriz,profesora del English School. La entrevista ha sido genial. Estuvimos mirando varios colegios pero el English school nos pareció un colegio muy interesante, no solo por su estructura sino por su novedoso y diferente sistema de educación!. Nos pareció una entrevista muy interesante y la queremos compartir con todos vosotros!! Aquí os la dejamos, que la disfrutéis!

Un poco sobre ti…

  1.      ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en The English School?

Llevo trabajando doce años.

  1.  ¿En qué consiste tu trabajo?

Trabajo en todo, la dirección de un centro pequeño como este o un centro concertado es absolutamente todo. Desde el principio hasta el final. Yo en este caso doy clase y también llevo la dirección pedagógica, también tengo un compañero que lleva la dirección gerente, que es el que lleva las finanzas y todo lo que tiene que ver con los servicios que prestan otras empresas a nuestra escuela. Yo también llevo la organización del personal y la organización pedagógica del centro, currículos, horarios, redes sociales, básicamente todo.

  1.  ¿Cuál ha sido tu trayectoria académica hasta llegar aquí?

Yo estudié en este colegio y después fui al instituto Usandizaga, allí estudié bachillerato internacional, y después fui a Deusto y estudié filología hispánica, después hice un máster en la misma universidad, a continuación me puse a trabajar, primero en clases particulares en diferentes academias  para empezar a compaginar las academias con la educación reglada. Hasta que hace doce años entre aquí, primero era la sustituta oficial, enseñando en clases de infantil hasta primaria, hasta que he llegado a mi sitio que ese ahora segundo de primaria.

  1.  ¿Te gusta el mundo de la enseñanza? ¿Por qué?

Sí obviamente, si yo volviera a nacer sería profesora de lengua. Me gusta más lo que los alumnos te dan que lo que yo les doy a ellos, compartir lo poco que sé. La idea de la enseñanza es que al dar la clase voy a ser yo la que va a enseñar a los alumnos y al final ellos te enseñan mucho más de lo que tú enseñas, realmente son ellos los que te van marcando el camino. Yo de cómo daba clase hace 5 años, no se parece en nada a como soy ahora.

Respecto al colegio en el que trabajas…

  1.  ¿Cómo definirías el sistema educativo que sigue el colegio?

El colegio es un colegio un poco particular, oficialmente para el gobierno vasco somos un centro del modelo A y nos ajustamos a la legalidad vigente, es un centro concertado por la tanto tenemos que cumplir la normativa legal de currículo que establece la ley LOMCE. Nosotros nos ajustamos a la legalidad pero nos salimos en cierta forma, nos salimos en los idiomas, pero en el resto de programas nos ajustamos a la legalidad.

  1.  ¿Cuáles son los objetivos principales que persiguen en cuanto a la enseñanza?

Lo fundamental son la misión, visión y valores. Es un centro aconfesional y apolítico, es un centro que no tiene ningún tipo de tendencia ni en el profesorado ni en el alumnado. Aquí se habla de política pero no de ideas políticas. Es un centro con una vocación muy internacionalista. Recibimos alumnos de muchas procedencias que vienen y van. Tenemos el porcentaje más alto de Guipúzcoa de movilidad de alumnado entorno por el 30 % por año. La apertura de mente es otro de los valores a destacar. Los alumnos crecen con la idea de trabajar con personas que vienen de cualquier parte del mundo, esto les permite crecer con la idea de que también ellos pueden salir a cualquier destino del mundo a trabajar. Por lo tanto para nosotros es muy importante el inglés para lograr que nuestros alumnos lleguen a conseguirlo.

  1.  ¿Qué características destacarías en un buen profesor/a?

Sobre todo la empatía y la inteligencia emocional. Es muy importante ser un buen comunicador para llegar a los alumnos de una manera efectiva.

  1.  ¿Crees que los profesores pueden afectar, tanto de forma positiva como de forma negativa, en el desarrollo de los alumnos/as? ¿Por qué?

Completamente, nosotros condicionamos la mayor parte del aprendizaje con la actitud que tenemos hacia ellos. Al final se trata de sonreír a la persona que está enfrente para que la persona abra los oídos y los ojos y entonces decirle:”Tú eres capaz de hacer esto”.

Tu labor como profesora…

  1.  ¿Qué edad tienen los niños y niñas con los que trabajas?

La edad con los niños que trabajo es de 12 a 16. Dar he dado a todas las edades desde los 3 hasta los 16.

  1.  ¿Qué tipo de actividades realizas con ellos/as?

Son diferentes en función del curso. Hablo mucho en las clases pero ellos también hablan, son clases de compartir, porque si no se te van de las manos, tienes que mantener una línea entre el respeto y la conciencia de que estás en clase. Lo que ellos tienen que hacer lo hacemos juntos, por ejemplo los comentarios de texto los hacemos una y otra vez juntos y luego ellos si le dan forma en casa. Les damos herramientas digitales, por ejemplo hacemos blogs para creación literaria, producción libre o guiada.

  1.  ¿Qué método utilizas para “hacerte respetar”? Para que guarden silencio, atiendan…

Sinceramente tenemos un alumnado que es muy poco conflictivo, prácticamente nada y el alumno conflictivo está muy aislado. Con una mirada es suficiente.

  1.  ¿Realizas tutorías con los niños/as? ¿Crees que en el colegio se les da importancia?

Sí, de hecho nosotros en secundaria tenemos tutores de aula y tutores personales. Los tutores del aula son los que se encargan de la gestión del espacio, de colocar las fechas de exámenes y luego están los personales con los que tenemos reuniones personales para tratar problemas que puedan tener. Cada alumno tiene dos tutores el de aula y el personal.

  1.  ¿Qué asignaturas crees que son esenciales para el desarrollo y la formación de tus alumnos/as?

La más importante es la lengua porque sin la comprensión lectora no hay nada más.

Luego ya matemáticas e inglés.

Hablando de problemática social…

  1.  ¿Qué problemáticas sociales son las que el colegio intenta prevenir desde su interior? (ej: bullying, trastornos alimenticios u otros)

El bullying ahora gira en torno a él. El bullying corresponde a roles en los grupos siempre hay un perfil de víctima y otro de abusón. Siempre intentamos prevenir esto pero nunca se puede cien por cien. Ahora mismo por ejemplo nos ajustamos a la legalidad del Gobierno Vasco, que es el maltrato hacia iguales, paralelamente a eso hacemos nuestra propia formación. Nosotros trabajamos por ejemplo para el ciberbullying, nos preocupamos en formar a los padres y a los alumnos de los peligros en la red y ahora estamos haciendo hincapié en el golden five y el tratamiento del bullying de María José Lera. El golden five es una cosa fundamental para motivar y aumentar el autoestima. Porque uno de nuestros males de nuestra sociedad no es tanto el bullying si no falta de autoestima. No hay conversación, los niños cada vez hablan menos con sus padres, no ven los telediarios juntos, cada vez tienen menos expresiones coloquiales, modismos, dichos. Esto cada día es más exagerado, se pasan muchos de ellos prácticamente el día entero delante de la pantalla. Y esto repercute directamente en cómo es tu autoestima.

  1.  ¿Con qué técnicas se trabajan esos problemas?

Con el golden five, se escogen 5 alumnos de un aula y solamente se potencian los puntos positivos, incluso la corrección de los trabajos no es una corrección, solamente resaltamos lo que ha hecho bien, tienes que elegir 5 alumnos por semana. Recalcas eso que hacen bien delante de los compañeros y cuando corriges lo haces en verdad y resaltamos lo que ha hecho bien, esos 5 alumnos son los golden five de la semana. Todo esto se gestiona en el plan de acción tutorial, es algo que se va produciendo a lo largo del curso escolar.

  1.  ¿Se lleva a cabo algún taller, asignatura o proyecto para prevenir este tipo de problemática social?

En secundaria mucho, se hacen muchas tutorías personales para ver cómo están los alumnos, para saber si tienen algún problema y en cuanto detectamos uno nos ponemos en contacto con los especialistas adecuados.

Y también sobre diversidad…

Creemos que la educación determina en gran medida cómo va a ser cada niño/a cuando sea mayor. Es decir, que cuanto más diferencias existen en la forma de educar a los niños/as, mayor será la diferencia entre ellos/as y mayor será la diversidad. Teniendo en cuenta el constante cambio que está sufriendo la enseñanza sobre todo en las etapas más educativas…

  1.  ¿Consideras que la diversidad es beneficiosa o perjudicial para la enseñanza? ¿Por qué?

Ni un extremo ni otro, no hay que aislarlos pero tampoco hay que pasar de ellos. La atención tiene que ser en su justa medida y es muy difícil encontrarla. Nuestra tarea es hacer conscientes a los alumnos de que les acompañemos en el camino de la educación, hay alumnos que tienen atención individualizada, otros con una programación paralela, otros que están en el aula de apoyo, además esta aula atiende niños desde infantil hasta primaria.

  1.  ¿Crees que en el colegio se trata a todos los alumnos/as por igual?

Sí y no, para mi todos son igual de importantes. Evidentemente soy una persona que tengo mis favoritos y mis odiados, pero mi trato tiene que ser igual. La atención a la diversidad hace diferencia entre ellos y eso se nota.

  1.  ¿Cómo se trabaja la integración de niños/as con problemas sociales? ¿Se trabaja con niños/as con síndrome de Down?

No tenemos síndrome de Down pero autistas sí, superdotados también y gente con síndrome de asperger. Para nosotros la filosofía es que estén en el aula con los compañeros.

  1.  ¿Se trabaja con los demás niños/as de alguna forma especial la integración de éstos?

Sí, por ejemplo el último chico que hemos tenido con parálisis cerebral la integración fue complicada, pero la integración social intentamos que sea con la mayor naturalidad posible. Tratamos que sea lo menos escandaloso posible y lo traten con naturalidad. Por lo normal es el profesorado el que atiende la diversidad a no ser que sean problemas muy serios.

Algo más personal..

  1.  ¿Has tenido en el aula algún caso de bullying, trastorno alimenticio, etc.?

Sí hay, pero por confidencialidad no se pueden decir. Porque hablamos de niños y en estos casos la confidencialidad es máxima.

  1.  ¿Crees que la enseñanza que ofrece The English School es completa? Si pudieras cambiar algo, ¿qué sería?

Yo confío mucho en nuestro proyecto educativo, cambiaría el hecho de que sea tan personalizada, hace que esté poco institucionalizada. Pero no cambiaría nuestro proyecto educativo ya que los contenidos educativos los podemos cambiar según la ley que afecte a la educación en ese momento.

Bueno y esto ha sido todo!

Esperamos que os haya gustado y sobre todo que hayáis aprendido cosas nuevas.Hasta el próximo post!

Links de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=XEVl3Mr8seg&feature=share_email

https://www.youtube.com/watch?v=TZSpfaiwsU0

 

 

 

 

 

3 pensamientos en “La educación como vía del cambio

  1. http://www./

    A fascinating blog! I’ve been away and happy to be catching up with email by reading this. Maybe we overlook the negative bits in a city the way we overlook them in a new lover. We become selective about what we notice. Hmmm….Gerry

    Responder
  2. supercuts discounts coupons

    I will be starting Botox on July 12. I have had migraines for 28 years but the last 10 have been the worse. They seem to be getting stronger with each passing year! I woke up at 3:00 a.m. Saturday and could hardly see because it hurt so bad. I took a pain pill and tried to go back to sleep and couldn’t. At 9:00 a.m. It was still blinding (and I wanted to go to Church) so I took the (London Protocol) 10 mg. Valium, 10 mg Compazine and 1500 mg Tylanol. It didn’t help the headache, but it did help me fall asleep in Church . I finally woke up Tuesday morning without a headache.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *