suecos-espana

España, un país de suecos

La administración, la justicia y los medios de comunicación no  aceptan el concepto racismo, y esto no contribuye a eliminar la discriminación por motivos de raza en la sociedad española ni mucho menos. Problemas con la vecindad, conflictos con la policía, dificultad de acceso al ámbito laboral, denegación de acceso a locales, denegación de acceso a prestaciones sociales… estos son algunos de los problemas a los que se enfrentan hoy en día los inmigrantes al llegar a España según la asociación SOS Racismo. 

palacio de justiciaLa administración no interviene en asuntos de discriminación racial y tampoco la justicia, cuyos jueces generalmente tienen un prejuicio positivo hacia los agentes de autoridad y no son o no quieren ser conocedores del concepto “racismo”. Además, los medios de comunicación publican constantemente noticias que asocian la inmigración con la delincuencia. Pero estos no son los únicos. Esta actitud está inmersa en todo el Estado Español, también en los políticos o alcaldes. 2015_1_1_gzvxfFt1nh6HuIFWLG95J6Ver vídeo de “Españoles en acción”Esto nos sugiere que la justicia, la administración, los políticos y los medios de comunicación del Estado Español, “se hacen los suecos” ante estos asuntos de discriminación racial, lo cual tiene una influencia gigantesca en la sociedad española, por ejemplo, en los conflictos entre vecinos de diferentes nacionalidades y en las disputas entre policía e inmigrante. Ver mapa conceptual (pdf)

Y si soy discriminado, ¿quién me defiende?

descarga (2)

La cantidad de sucesos de discriminación racial que se dan en España, según el colaborador de SOS Racismo Stijn Callens, tienen, en la mayoría de los casos, dos finales: o son llevados por la vía judicial pero las víctimas no obtienen la justicia que esperaban,  o no son llevados por la vía judicial por la desconfianza que las víctimas tienen hacia la respuesta de las administraciones de justicia. Según Mikel Mazkiaran, el abogado de SOS Racismo, “El agravante de actuar motivado por el origen étnico, racial, etc. de la persona a la que tú estas agrediendo, insultando, etc. en términos jurídicos, es muy difícil de ser probado en un juicio”.

Grecia_inmigrantes_policia_EPT

images (2)

(…) “Al final estos temas no pasan de ser un juicio de faltas y ese elemento racista queda absolutamente difuminado en el juicio. Cosas de estas pasan bastante en los juzgados, por ejemplo con actuaciones policiales. Tú podrás, con mucha suerte, acreditar que el policía te propugnó algunos golpes innecesarios en su detención. Pero no más allá. Es decir, aplicarle a un policía el agravante de racismo en su detención… bah, eso es ciencia ficción. Eso no ocurre en este país”. Además, como dice Mikel Mazkiaran, “un juez siempre va a tender a creer la versión del agente policial. Y este es el sistema, y con este sistema y estas herramientas legales, nos encontramos con que son poquísimos los casos que terminan en un juicio por denuncias por este tipo de abusos”.

Entre los conflictos de vecindad, hubo un caso de una familia que entró a un piso nuevo. Había una persona que sistemáticamente les acosaba con mensajes anónimos pero claramente racistas, aquí no había violencia física, en un primer grado había mensajes en el buzón con letras cortadas de tipo <<Putos moros, vete a tu país>>. Para SOS Racismo aquí el racismo estaba claro. (…)”En esta

images (9)

ocasión había un patio interior desde el que la persona que vivía encima hechó una sustancia química sobre la ropa tendida de la familia extranjera. Hubo una violencia sicológica profunda. Sin embargo, en el juicio no se valoró  esto. Stijn dice así: “Se reconoció que había una discriminación, que había un acto racista, pero no se valoraron los daños sicológicos. En este juicio se observa que algunos jueces no están muy sensibilizados. Los jueces, rara vez ven racismo y discriminación, y si lo ven, en este caso no se valoraba lo que podía suponer el sufrimiento”.

¿Qué hace la administración?

Con la administración sucede algo similar. Como ha demostrado la técnica del testing aplicada por SOS Racismo, hoy día existen locales que no permiten la entrada a inmigrantes. Algunos ponen de escusa que necesitan una invitación o que es una fiesta privada y no les dejan pasar. Otros les

20051201elpmad_1echan a patadas, y otros les cobran por la entrada tres veces más que a una persona autóctona. En este caso, la administración es quien concede las licencias a estos locales. Mikel Mazkiaran, abogado de SOS Racismo, dice así: “Que un local no permita la entrada por motivos étnicos implica que esta actividad no está funcionando correctamente y la administración, puede y debe intervenir”. Pero esto no sucede. Así dice Mikel: “Tú vas ahora a la administración como nos ha pasado a explicar todo esto y te miran con una cara de Póker como diciendo: <<¿De qué hablas? ¿Y esto de que negros que no entran en una discoteca qué es? Y yo que se…>> “.

Relación entre inmigración y delincuencia

images (6)Los medios de comunicación son también famosos por asociar la idea de inmigración con la idea de delincuencia. El 22 de Octubre El Diario Vasco publicó un artículo en el que comunicaba que el 97% de los argelinos y el 83% de los marroquíes disponen de ayudas, mientras que un 1’5% de los chinos tienen ayudas en españa. Ver noticia relacionada. Stijn Callens, ante esto, dijo así: “A lo mejor estas cifras sí pueden ser reales, pero formularlo así provoca que una persona que no piensa confirme: <<Efectivamente, es verdad lo que dice Javier Maroto y Javier Andrés el diputado del PP, porque lo que dice el diario es que los Argelíes y los Marroquíes abusan de las ayudas y no hacen ningún esfuerzo por trabajar>>. Pero no dicen por ejemplo que los Argelíes, si han venido desde hace unos diez años, tienen una vida laboral de unos seis, siete u ocho años, mucho más que los chinos. (…) Este tipo de periodista aunque objetivamente no dice ninguna mentira, es muy sugerente, omite muchos datos y manipula la información”. Ver vídeo de declaraciones de Javier Maroto

La reacción de la ciudadanía: De la discriminación implícita a la explícita

Escuchar canción

a_veces_vivir-_se_hace_mas_facil_con_los_ojos_cerrados-1 (1)

La discriminación implícita es la que nos ocasiona más problemas a la hora de hacer justicia, ya que no existen pruebas y el juez tiene que ser objetivo, al igual que SOS Racismo cuando judicializa un caso. Pues como dice Mikel Mazkiaran, “SOS Racismo tiene que juzgar si el conflicto es de naturaleza racista y tienen que tenerlo claro antes de judicializar el caso, tiene que mirar si pueden considerar el caso un caso racista y contrastar fuentes y pruebas.  Porque cualquier conflicto que se puede tener con personas de diferentes razas, o bien en la calle o bien con fuerzas de seguridad, no es por definición racista. Hay personas que lo califican como racismo para venir a SOS racismo solo para tener un apoyo adicional”.

Este es el mayor problema de un inmigrante, pues, cuando sucede esto, la víctima no tiene otra opción que olvidarse de la discriminación que ha sufrido Balta800porque nadie le creerá sin pruebas. Mikel Mazkiaran lo describe de la siguiente manera: “La  discriminación explícita es la que sale en los medios de comunicación y la que puede crear cierta preocupación, alarma en la sociedad, etc. pero luego hay una discriminación no tan visible, implícita, en muchas actuaciones del día a día, esa no sale en los medios de comunicación y esa es la que tendría que ser estudiada, y si esa se visibilizara a través de los casos que se denuncian, ayudaría a trabajar y a concienciar para que este tipo de discriminación no se dé. Es decir, estamos hablando en definitiva de la discriminación que se da todos los días en el acceso a las viviendas, también en el acceso a locales, a determinadas prestaciones, privadas o públicas… este es el racismo social que se llama, el racismo escondido. Hay un montón de casos relacionados con esa discriminación implícita, invisible. Es que si la explicita, es muy difícil de probar y de judicializar, imagínate la otra. Es sencillamente imposible. Esa otra no tiene ningún reflejo en juzgados”.

A la ceguera institucional, ceguera ciudadana

1413557513524

Ver entrevista de Jordi ébole a Peio Aierbe (coordinador de Mugak- SOS Racismo)

saldo migratorio

Según DeustoBarómetro un 47’3% de ciudadanos vascos admiten que no conocen de primera mano la emigración, los exiliados ni la gente que se ha ido a vivir fuera de Euskadi; esto puede ser una causa por la que algunos españoles no se pongan en la piel del inmigrante.saldo migratorio

Pero además, según DeustoBarómetro Social, en el tema de posibilidades  el porcentaje más alto está relacionado con el derecho al voto, y es que el 18’7% de la población vasca cree que los inmigrantes no tienen

inmigrante y emigradoderecho a votar. El siguiente porcentaje de ciudadanos se refiere al derecho a la vivienda de protección oficial, el 18% de la población vasca cree que un inmigrante no tiene derecho a una vivienda de protección oficial. Según Ikuspegi, esta segunda afirmación puede deberse a la crisis económica que vive España desde el 2008. toleranciaPuede que desde ese momento los españoles se hayan visto, al tener menos recursos, menos capacitados para ser generosos.

indice de tolerancia

 

SOS Racismo tiene 7 delegaciones en las cuales según los gráficos que proporciona el informe SOS Racismo 2014        (Ver informe2014 (pdf)), este año ya han contado 397 casos de discriminación por motivos de raza. Aunque es evidente que los casos que ellos registran no reflejan la realidad en la que la sociedad española se encuentra en el ámbito de la discriminación por motivos étnicos, en Guipúzcoa la mayoría de casos de discriminación apuntan a un racismo institucional.

guipuzcoa 2014

La raíz del problema

descargaSegún Mikel Mazkiaran, abogado de SOS Racismo, hay todo un camino todavía por andar, por explorar, donde faltan datos, falta sensibilización por parte también de los propios cuerpos y fuerzas de seguridad, tenemos que empezar con lo básico, empezar con lo básico es que los cuerpos y fuerzas no centren sus identificaciones por el perfil étnico, es decir, algo tan sencillo y básico como esto. Que cuando se están realizando unas identificaciones absolutamente aleatorias en un espacio físico, el fenotipo, el perfil étnico no sea determinante a la hora de hacer esas identificaciones. Tenemos que empezar por ahí, y eso cuesta mucho que sea interiorizado por los policías. Porque los funcionarios de policía lo que nos responden es que esta es su herramienta de trabajo, que esa es su guía. Es decir, que si tienen que identificar a alguien le van a identificar a quien tenga rasgos magrebíes, porque creen que ese es el mayor sospechoso de haber cometido algo. Eso no se puede hacer. Lo dijo la ONU hace ya unos años en el famoso caso Rosalim Williams. Y es una cosa de esas básicas del trabajo del día a día, así que a partir de ahí, pues imagínate todo lo que queda por trabajar.

Además, una labor institucional es necesaria para solucionar el problema de la discriminación a los inmigrantes. Mikel dice así: “La educación es un ámbito con el que se puede solucionar este problema, pero sobretodo  es necesaria una labor institucional intensa. En este aspecto,  el Estado Español tiene todo un mundo por recorrer. Faltan herramientas legales, las herramientas legales que hay hoy en día para luchar contra la discriminación son escasísimas y no son eficaces. Falta una ley integral contra la discriminación”.images (3)

No obstante, el fondo de esta cuestión, para personas como Stijn, está en uno mismo. “Yo constato que todos hemos nacido con un eurocentrismo que es muy difícil erradicar porque no es solo intelectual. No es igual mirar a una persona negra, y todavía después de tantos años para mí no es igual, hay que reconocer que es distinto. Y también tenemos otro discurso de que “todos los humanos somos iguales ante la ley”. Pero tenemos algo que nos distingue que decimos “oye bueno, lo nuestro es una maravilla” de esta manera interpones filtros, y filtros, y miles de filtros entre  tú y la otra persona que no conoces muy bien. ¿Cómo cambiar esto? Bueno, evidentemente la persona que viaja, que acepta e incluso cambia su vida en contacto con los demás, esto sería lo ideal, porque al final te haces de otro lugar y no de ese lugar donde naciste. Así nos vamos haciendo personas que no somos de ninguna parte, pero somos de todas las partes. No sé si esto es posible, pero podríamos llegar a esa sensación de que no somos de ninguna parte o de todas partes. De que la otra persona es tan normal como la vecina”.

Ahora sólo nos queda la práctica. ¿Se cumplirá esto que dicen? Ver vídeo de la nueva propuesta de interior

Pinchar aquí para ver reportaje en formato revista (pdf)

    Lerchundi Carpio, Marta

 

do my essay uk

Un pensamiento en “España, un país de suecos

  1. kreditkündigung nach 10 jahren bgb

    Heya! Good piece of writing! Now i’m a daily visitor (a lot more like addict ) of your website sadly I had a trouble. I am definitely not certain if it is the right web site to question, but you have no spam comments. I receive comments just about every day. Can you assist me? Thank you!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *